Más del 80 por ciento del turismo francés que llega a Quintana Roo pasa por el estado, señala cónsul
Francia mira en Yucatán una oportunidad para crear lazos e intercambio entre las culturas, por lo que trabaja convenios en diversos ámbitos para que dicho intercambio pueda ocurrir.
Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de la República Francesa en Mérida, explicó que el interés por realizar alianzas y convenios con el Estado es porque “siempre ha sido especial para Francia”; destacó que el turismo francés y su cultura “busca entender y conocer”.
La cultura es el cúmulo de respuestas que la humanidad le da a las preguntas de la vida a través del tiempo en un lugar determinado, dijo, es entonces que cada cultura es distinta e importante “y el turismo francés no solamente busca sol y playa, sino realmente busca conocer las culturas”.
Detalló que más del 80 por ciento del turismo francés que llega a Quintana Roo pasa por Yucatán para conocer la cultura, costumbres, zonas arqueológicas.
“Estamos hermanados”, opinó sobre la cultura de Francia y la de Yucatán, e incluso comparó un puerto francés con el de Progreso, recordando que incluso en 2019 hubo una carrera de barcos con 25 mil euros para proyectos sustentables.
“Ustedes pueden ver la cultura francesa en lugares como Paseo de Montejo, lo comparan con los Campos Elíseos de París.”
Al menos 200 mil personas de Francia visitan la entidad, dijo; aprovechó también para dar a conocer un convenio con el departamento de Quebec en Canadá para que en los próximos cinco años puedan encontrar en Yucatán la cobertura de los 10 millones de empleos con gente capacitada que requieren.
“Aunque no toda la mano de obra tiene alta calificación (en Yucatán) es gente que aprende muy rápido, es gente que es muy calificable y en Canadá tenemos muy buena imagen internacional”.
Abundó también que apoyan la relación bilateral entre Francia y Mérida, por lo que cuentan con diferentes acciones para trabajar en conjunto, entre ellas, la escuela de pilotos de helicóptero francesa en la ciudad, así como inversión en la universidad tecnológica, una escuela francomexicana, entre otras.